TÉRMINOS Y CONDICIONES
www.leker.cl
Última actualización, 22 de Septiembre de 2023
I. DISPOSICIONES GENERALES
1. Identificación del Vendedor y Operador de la Plataforma. Ambito de Aplicación.
Estos Términos y Condiciones, en adelante T&C, son emitidos por Eleker SpA,, nombre fantasia Eleker, R.U.T. 77.704.769-8, representada legalmente por Benjamin Arroyo Llona, ambos domiciliados en Avenida Ossa #971, comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, con el propósito que los usuarios registrados y no registrados en www.leker.cl, en adelante indistintamente la Plataforma, puedan informarse sobre las condiciones generales que rigen el proceso de compra en línea.
La Plataforma cumple el rol de vendedor en plataforma propia.
Todas las visitas, los contratos, y las transacciones que realicen los clientes, consumidores y público en general en la Plataforma, en adelante indistintamente usuarios, en relacion con productos y/o servicios distribuidos o comercializados por Eleker y los efectos jurídicos de aquellos, quedarán regidos por estos T&C, los que sólo serán aplicables a las compras y/o contrataciones efectuadas en la Plataforma. Excepcionalmente podrán aplicar a las compras y/o contrataciones presenciales, cuando así se informe específicamente.
Una vez aceptados los T&C, estos serán obligatorios y vinculantes tanto para el usuario registrado o no registrado, según corresponda, como para Eleker.
2. Registro en la Plataforma.
Para efectuar visitas en la Plataforma y revisar la información comunicada en esta, no será necesario el registro. Sin perjuicio de lo anterior, el usuario que lo desee podrá registrarse para lo cual deberá crear un perfil o cuenta individual llenando los datos solicitados en el formulario en pantalla, siguiendo las instrucciones que informa la Plataforma, incluyendo la creación de una clave de acceso la que será secreta, personal, e intransferible; cuyo uso será de exclusiva responsabilidad del Usuario.
La calidad de usuario registrado, sólo se obtiene una vez aceptados los presentes T&C, la Política de Privacidad y previa confirmacion de la creación de la cuenta por parte de Eleker, lo que será informado al mismo correo electrónico informado por el usuario en el formulario de registro.El registro es gratuito.
El usuario podrá cambiar la clave de acceso las veces que estime pertinentes, mediante el procedimiento establecido e informado en la Plataforma.
3. Capacidad legal para contratar
Los servicios y los productos informados en la Plataforma, sólo están disponibles para usuarios con capacidad legal para contratar de acuerdo a la normativa vigente en Chile.
Las actividades, contrataciones, solicitudes y/o transacciones que realicen las personas naturales o jurídicas que no cumplan con esta condición, no serán vinculantes para Eleker; sin perjuicio de la facultad de Eleker de suspender en forma temporal o definitiva, la actividad del usuario en la Plataforma.
4. Legislación Aplicable
Las normas de la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores aplicarán a los usuarios, compras o contrataciones que cumplan con las condiciones definidas en:
a. Los artículos 1 siguientes de la ley 19.496; y
b. El Artículo Noveno de la ley 20.416.
Lo anterior, conforme a las disposiciones de cada uno de los textos legales antes identificados en la versión vigente que corresponda, y sin perjuicio de las normas de carácter general en lo que fuera pertinente.
5. Jurisdicción y Competencia
Las controversias que surjan en relación con lo establecido en estos T&C podrán interponerse, ante el Juzgado de Policía Local o ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, según corresponda al tipo de controversia y a la calidad del usuario conforme a la legislación vigente.
II. CONSIDERACIONES ESPECIFICAS
6. Proceso de compra o contratación en la Plataforma
El usuario podrá seleccionar directamente desde la Plataforma el o los productos de su interés e ingresarlos al carro de compras. Para poder realizar la compra o la contratación, deberá ingresar en la solicitud de compra los siguientes datos: nombre, apellido, dirección, RUT, especificar si requerirá boleta o factura, caso en el que, además, deberá informar razón social y giro, código postal, y dirección de entrega. Para el caso que la entrega o despacho deba cumplir con algunas características especiales, el usuario deberá informarlo en el recuadro dispuesto al efecto al final del formulario. Acto seguido, el usuario podrá iniciar el proceso de pago siguiendo las instrucciones en pantalla.
Una vez efectuado el pago, la solicitud de compra iniciará un proceso de validación. La confirmación de la solicitud de compra quedará sujeta a que Eleker previamente, valide la transacción para lo cual verificará lo siguiente:
o Stock disponible de los productos o servicios singularizados en la solicitud de compra;
o Validación del medio de pago elegido por el usuario;
o Validación de los datos registrados por el usuario, los que deberán coincidir con los que hubiera ingresado en la Plataforma al momento de registrarse o de haber aceptado la oferta.
Una vez validados los elementos anteriores, Eleker enviará la respectiva confirmación al correo electrónico que el usuario hubiera ingresado al momento de registrarse en la Plataforma; sin perjuicio de que podrá ser contactado por otro medio de comunicación si fuera necesario.
Si Eleker no pudiera confirmar la solicitud de compra, así lo informará al usuario y dará inicio al proceso de devolución de acuerdo a lo informado en estos T&C.
7. Medios de pago.
Los medios de pago que pueden utilizar los usuarios, serán los aceptados por la plataforma de pago Transbank, a la que será reenviado durante el proceso de pago. Lo anterior, sin perjuicio que Eleker informe medios de pago específicos para casos particulares u ofertas o promociones determinadas.
Es responsabilidad del usuario informarse sobre los costos y/o cargos, tales como impuestos o intereses que le podría aplicar el emisor del medio de pago de acuerdo a los contratos que haya celebrado con este. La Plataforma no tiene injerencia ni participación en la determinación de dichas condiciones.
8. Devoluciones
Cuando corresponda o proceda la devolución de todo o parte de lo pagado por el usuario, el plazo de materialización de esta dependerá de la fecha en que el usuario devuelva el o los productos correspondientes a la compra anulada.
La devolución se realizará al mismo medio de pago utilizado para la compra, sin perjuicio de acuerdos especiales que pudieran celebrar el usuario y la Plataforma respecto de una o más compras.
Si el pago hubiera sido realizado con Tarjeta de Crédito, la Plataforma instruirá al operador del medio de pago que proceda con la anulación del respectivo cargo en un plazo de 5 días hábiles. Efectuada la anulación, la reversa o abono al medio de pago deberá ser reflejada o informada por el emisor del medio de pago en el estado de cuenta de la tarjeta, en el período siguiente o subsiguiente.
Si el pago se hubiera realizado mediante Tarjeta de Débito, la devolución que corresponda se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente que el usuario informe al efecto, dentro de un plazo máximo de 2 días hábiles contados desde que el usuario proporcione los datos bancarios.
9. Precios, promociones y ofertas
Los precios y demás condiciones ofrecidas en la Plataforma solo aplican para los productos o servicios que son comprados o contratados a través de la Plataforma.
Las promociones y ofertas serán informadas oportunamente y se regirán por las condiciones especificadas en las respectivas bases legales de cada una. Salvo que en la misma base se disponga lo contrario, las promociones u ofertas informadas en la Plataforma, no aplicarán a las compras o contrataciones presenciales.
10. Despacho y entrega de productos
El usuario al llenar la solicitud de compra, deberá especificar si desea despacho a domicilio o retiro en local.
El retiro en local no tiene costos asociados. El usuario deberá concurrir a retirar el o los productos al local correspondiente dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha en que Eleker le confirme al correo electrónico registrado en la plataforma que el producto se encuentra disponible para su retiro. Vencido este plazo sin que el usuario hubiere retirado el o los productos, la compra podrá ser dejada sin efecto, y la devolución se realizará en la forma descrita en el numeral 7 de estos T&C. En este caso, los plazos de devolución se contabilizarán desde la fecha en que se hubiere emitido la respectiva Nota de Crédito. Se recuerda al Usuario que para el retiro del producto debe exhibir su cédula de identidad y un documento que acredite la compra (Número de orden, boleta o factura). Solo puede retirar la persona que realiza la compra, o la persona autorizada por esta en la solicitud de compra.
Si el producto no es retirado en plazo, la compra se dejará sin efecto y se le devolverá al Usuario el total de lo pagado al medio de pago correspondiente dentro de los plazos informados en estos Términos y Condiciones.
El despacho a domicilio tendrá un costo que será de cargo del usuario, el que deberá ser pagado junto con el precio del respectivo producto. Los costos vigentes a la fecha de la respectiva compra serán los informados en la Plataforma de manera previa a la generación de la solicitud de compra. Es responsabilidad del usuario informar de manera clara y precisa la dirección de entrega y las características del lugar donde debe ser entregado el producto, así como la identidad, esto es, nombre y RUT de la persona que recibirá el producto en su nombre.
Los productos serán entregados por personal autorizado por el proveedor externo de servicio de despacho, solo a usuario o a la persona que este hubiera autorizado previamente, quien necesariamente deberá ser mayor de edad y acreditar sus datos con su Cédula de Identidad. Quedarán registrados la fecha, hora y lugar de la entrega, así como la identificación de quien recibe el producto.
11. Derecho de retracto
De acuerdo con el artículo 3 bis letra b) de la Ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el usuario podrá retractarse de la compra de productos efectuada en la Plataforma, utilizando los mismos medios que empleó para celebrar el contrato, dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto; salvo que se trate de la compra de:
a) Bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez; o
b) Bienes que hubieran sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor; o
c) Cuando se trate de bienes de uso personal, como la ropa interior, entre otros.
Si el Usuario ejerciera este derecho, se le devolverán las sumas abonadas, sin retención de gastos, a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de 45 días siguientes a la comunicación del retracto. Tratándose de servicios, la devolución sólo comprenderá aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados al Usuario a la fecha del retracto.
Se le recuerda a los usuarios, que en caso de retracto debe restituir los productos en buen estado junto con los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo, previamente informado. El retracto no procederá si el producto se hubiera deteriorado por razones imputables al consumidor.
12. Garantía Mínima Legal
Conforme a los artículos 19, 20 y 21 de la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, los consumidores tienen derecho a una garantía mínima legal de seis (6) meses contados desde la recepción del producto cuando este presenta alguna de las siguientes circunstancias o condiciones:
1. Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
2. Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
3. Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
4. Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
5. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c. Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectivas las garantías otorgadas por el proveedor para ejercer este derecho. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos establecidos en la ley;
6. Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
7. Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.
Para los efectos del artículo 20, la ley 19.496, establece que se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.
La garantía mínima legal otorga al consumidor, para los casos descritos en el artículo 20, el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. Lo anterior, siempre que el producto no se hubiera deteriorado por hecho imputable al consumidor.
El consumidor podrá ejercer su derecho ante el vendedor, el fabricante o el importador, en caso de ausencia del vendedor por haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, término de giro u otra circunstancia semejante.
En el caso de productos perecibles o que por su naturaleza estén destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, el plazo de la garantía mínima legal será el impreso en el producto o su envoltorio o, en su defecto, el término máximo de siete días.
Cuando el consumidor opte por la reparación, podrá dirigirse, indistinta o conjuntamente, al vendedor, al fabricante o al importador.
Si prestado el servicio de reparación, subsistieran las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo, el consumidor podrá optar entre su reposición o la devolución de la cantidad pagada.
Si el consumidor, opta por la devolución de la cantidad pagada, deberá dirigirse al vendedor. En este caso, el plazo para ejercer la acción se contará desde la fecha de la correspondiente factura o boleta y no se suspenderá en caso alguno. Si la devolución se acordara una vez expirado el plazo a que se refiere el artículo 70 del decreto Ley Nº 825, de 1974, el consumidor sólo tendrá derecho a recuperar el precio neto del bien, excluidos los impuestos correspondientes.
El plazo de la garantía mínima legal y el que contemple la póliza de garantía otorgada por el proveedor, se suspenderán durante el tiempo en que esté siendo ejercida cualquiera de las garantías.
Para ejercer su derecho a la garantía mínima legal, el consumidor deberá acreditar el acto o contrato con la documentación respectiva, salvo en casos en que el proveedor tribute bajo el régimen de renta presunta, en los cuales el acto o contrato podrá ser acreditado mediante todos los medios de prueba que sean conducentes.
Cuando la cantidad o el contenido neto de un producto sea inferior al indicado en el envase o empaque: el consumidor tendrá derecho a la reposición del producto o, en su defecto, a optar por la bonificación de su valor en la compra de otro o por la devolución del precio que haya pagado en exceso;
De acuerdo a lo establecido por el artículo 14 de la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, los productos usados, los de segunda mano y/o los reutilizados, que son comercializados de dicha forma, así debidamente informado al usuario en forma previa a la compra, no cuentan con la garantía legal mínima de los artículos 19 y 20 de la misma ley.
13. Cambios y devoluciones de productos
El producto objeto del retracto o de la respectiva garantía, deberá ser devuelto dentro del mismo plazo establecido para ejercer el retracto y/o la garantía, en los lugares y horarios que se mantendrán informados en la Plataforma.
14. Emisión de Factura
Solo se emitirá factura a los usuarios que cumplan con las condiciones tributarias establecidas por la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Solo se debe emitir facturas a otros vendedores o prestadores de servicios y boletas en los demás casos.
15. Centro de ayuda: Contacto
Para presentar solicitudes, y/o reclamos referentes a acciones ejecutadas o celebradas a través de la Plataforma, el Usuario puede contactarse a lekerdigital@gmail.com